Ir al contenido principal

El Tiempo

Vacaciones o Engaño

Tiempo compartido: Una opción diferente?
Surgido en Francia en la década del 60, ofrece la posibilidad de asegurarse las vacaciones de todos los años. Existen distintos tipos de tiempos compartidos que se ajustan a las necesidades de cada uno. Están equipados con piscina, gimnasios, restaurantes y bares, pero también posee ciertas desventajas.
Alquilar o comprar un departamento para salir de vacaciones no es tarea sencilla. Hay que tener en cuenta la ubicación, la disponibilidad, las comodidades y una serie de cuestiones para que uno no se encuentre con sorpresas poco agradables, entonces, ¿por qué no pensar en un tiempo compartido?, ¿qué es?, ¿qué es lo que ofrecen?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta modalidad?, ¿es seguro?.Este concepto que comenzó a mediados del los años 60, se ha mantenido hasta la actualidad; pero además su valor, utilidad, imagen y popularidad, han crecido y provocado que cada vez más gente se anime a esta modalidad poco común de vacacionar.
¿Qué es un tiempo compartido?
El tiempo compartido es un derecho de uso, en principio, de larga duración y a tiempo parcial, de uno o de varios alojamientos de vacaciones. El consumidor no compra él solo su alojamiento; comparte su uso con otros. Actualmente existen nuevas formas de tiempo compartido, pero se puede decir que, al comprar una parte de tiempo compartido, se adquiere el derecho de ocupar cada año y durante una o varias semanas determinadas, un alojamiento de vacaciones equipado (apartamento, casa, bungalow, etc.). Jurídicamente el tiempo compartido se sitúa entre la propiedad y el alquiler. A lo largo del año, varias decenas de familias pueden ocupar el mismo alojamiento. A menudo, los alojamientos están integrados en complejos del tipo club de vacaciones, con piscina, equipamientos deportivos y de esparcimiento, gimnasios, restaurantes y bares.
Un poco de historia
El Sistema del Tiempo Compartido, surge en Francia alrededor de 1960 cuando el dueño de una posada ubicada en un lugar de playa, decide ofrecerles a sus huéspedes habitúes del verano, la posibilidad de comprar para siempre, el uso de las semanas en las que vacacionaban año tras año, abonando además del precio de compra, un costo de mantenimiento proporcional-mente distribuido entre todos los clientes.La idea totalmente revolucionaria, ofrecía grandes beneficios para ambas partes. El huésped, se aseguraba su lugar durante muchos años, y al propietario de la posada le permitía disminuir los gastos de mantenimiento que le generaba la Temporada ociosa.
Tipos de tiempos compartidos
Existen varios tipos de este programa, que le permiten al cliente elegir el que mejor le convenga o se adapte a sus posibilidades. En cuanto al aspecto legal se dividen así:
Semana y unidad fija a perpetuidad: En esta modalidad el comprador por medio de una escritura, puede usar un condominio específico, en una semana determinada, cada año y para siempre. Así pues el comprador tiene un beneficio fiscal de propiedad, puede participar en la administración del desarrollo y por otro lado, bajo acuerdo, el propietario puede rentar, revender, intercambiar o donar sus intervalos.
Derecho a uso: Aquí el comprador puede usar uno o más desarrollos durante un determinado número de años.
Clubes vacacionales o programas de puntos: Estos programas permiten el uso del desarrollo en distinta fecha cada año. En esta modalidad los miembros del club, adquieren un paquete de puntos igual a la moneda de circulación y para poder acceder a los diferentes suites, temporadas o días de hospedaje. El número de puntos requeridos cambia en relación a la demanda de los socios, el tamaño de la unidad y ubicación del complejo.
Propiedad fraccionada: Este tipo permite a los consumidores, comprar una cantidad mayor de semanas que va desde 4 a 26, por un costo menor. Se utiliza más comúnmente para destinos de playa.
Unidades con lock-off ó lock-out: Aquí se permite que los propietarios, ocupen solo una parte de la unidad en una fecha y lo demás en otra, teniendo también la posibilidad de rentarla o intercambiarla.
Ventajas de un tiempo compartido
1) Oportunidad de poseer una segunda propiedad totalmente equipada para disfrutar las vacaciones o viajes con fines turísticos. 2) Acceso a Complejos Turísticos (Resorts) que ofrecen mayor confort, equipamientos y servicios respecto a la hotelería tradicional (gimnasios, piscinas y canchas de tenis, restaurantes, salón de juegos, servicio de mucamas, entre otros). 3) Disfrutar de vacaciones, escapadas y viajes de turismo en general durante cualquier momento del año con un estilo familiar o grupal, donde prima la camaradería, la recreación y la atención personalizada. 4) Ahorrar en gastos de mantenimiento y servicios, ya que el usuario sólo abona una cuota proporcional por el período que se usa la propiedad. 5) Posibilidad de Intercambiar año tras año el destino vacacional por otros alrededor del mundo.
Desventajas del tiempo compartido
1) Existen promotores o vendedores que no están inscritos oficialmente o no pertenecen a alguna asociación que avale su trabajo. 2) Algunos vendedores suelen engañar con falsa publicidad, cuando le dan a conocer el tiempo compartido como una inversión o un derecho de propiedad. 3) Las técnicas de venta son falsas y agresivas. 4) Los folletos de venta en muchas ocasiones, no presentan claramente los derechos adquiridos, la calidad del alojamiento, los gastos suplementarios o de transporte, el inventario de la residencias, las semanas de las que disponen los vendedores, etc. 5) Si quiere cambiar o rentar su tiempo compartido es muy difícil, cuando la residencia o el periodo son poco interesantes. 6) Algunas empresas contactan a los dueños de un tiempo compartido y prometan encontrar o afirman haber encontrado un comprador para la semana que ellos tienen, a veces a condición de que compren un nuevo tiempo compartido (esta técnica se conoce como "buy-sell"). Algunos prometen también vender el tiempo compartido a un precio poco realista. Lo cual no sucede o en ese caso, el consumidor sufre una gran pérdida financiera.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *