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El Tiempo

PATAGONIA ARGENTINA, Para no olvidarla

La inmensidad de la Patagonia Argentina obliga a descubrirla sin prisa, permitiéndose conocer en profundidad cada tramo del camino. Aquí te proponemos algunos circuitos que te permitirán sacar el máximo provecho de tu estadía en la Patagonia.




Circuitos

La mítica Ruta 40
La carretera más larga y espectacular de la Argentina. En su recorrido de casi 5.000 km., esta ruta atraviesa cuatro provincias de la Patagonia, que hacen de este itinerario una experiencia única e irrepetible. El Km 0 de la ruta nacional 40 se ubica en el extremo sur del continente Americano en Cabo Vírgenes en la Provincia de Santa Cruz y su trayecto, paralelo a la Cordillera de los Andes, llega hasta la Puna en Jujuy. La ruta nacional 40, creada en 1935, une de sur a norte once provincias de tres regiones del país. Su paso por Patagonia abarca más de 2.700 km., de los cuales aproximadamente la mitad es de ripio y la otra mitad de asfalto.
NEUQUEN Las localidades neuquinas de Buta Ranquil y Barrancas son los primeros destinos en este deslumbrante recorrido por la mítica Ruta 40.En Neuquén se puede seguir por la ruta 231 bordeando la margen norte del lago Nahuel Huapi con destino a Villa La Angostura, para acceder al Parque Nacional Arrayanes que lleva su nombre por los árboles que se destacan por su corteza canela y la belleza de su floración blanca, o bien seguir por la Ruta 40 bordeando el río Limay con destino a la localidad de Zapala, desde donde se puede acceder a los centros invernales de Primeros Pinos o Batea Mahuida.
RIO NEGRO Al ingresar a la provincia de Río Negro el primer destino es la ciudad de San Carlos de Bariloche a orillas del Lago Nahuel Huapi. A 20 kms. de allí se encuentra el centro de esquí Catedral. En el Parque Nacional Nahuel Huapi, creado en el año1934, nació la historia de los parques nacionales argentinos. Continuando el recorrido hacia el sur aparece la localidad de El Bolsón, la cual se ubica al piedemonte del cerro Piltriquitrón y muy cercana al centro de deportes invernales del cerro Perito Moreno.
CHUBUT Una vez en la provincia del Chubut es posible dirigirse con destino a El Maitén o tomar por la actual Ruta 40 con destino a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen.Pasando por la localidad de Cholila se ingresa al Parque Nacional los Alerces, cuyo nombre se debe a los ejemplares de alerce o lahuán. Otros de los atractivos que se ofrece en Chubut es el centro de deportes invernales La Hoya, en cercanías de las localidades de Esquel y Trevelín. Tanto en Esquel como en el Maitén puede abordarse el tren turístico La Trochita, conocido también como El Viejo Expreso Patagónico.
SANTA CRUZ En la provincia de Santa Cruz, se accede a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, esta última ubicada a la margen sur del Lago Buenos Aires.Entre la localidad de Perito Moreno y el Parque Nacional Perito Moreno se accede al segundo de los sitios de patrimonio de la humanidad: la Cueva de las Manos. Ubicada en el Río Pinturas, en sus aleros se conservan con más de 10.000 años de antigüedad, pictografías naturalistas y abstractas de los tehuelches que habitaron gran parte de esta parte de la Patagonia.Tanto el Lago Posadas, el Lago San Martín, el Lago Argentino como el Lago Viedma y la mayoría de los grandes lagos son cubetas excavadas por las masas de hielo de la última glaciación, que terminó hace unos 10.000 años.Siguiendo el recorrido hacia el Sur se llega al acceso a El Chaltén, pueblo creado en la década del ochenta y que es centro de servicios del Parque Nacional Los Glaciares. Continuando el camino se llega a El Calafate, siendo su atractivo principal el Glaciar Perito Moreno, distante a 110 Km de la ruta Nacional 40 y que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Las localidades fronterizas de 28 de Noviembre y Río Turbio son atravesadas por esta ruta y dan acceso al centro de deportes invernales Vandelen, en dirección norte. Entre Río Turbio y Río Gallegos la ruta 40 cruza varias veces el tren de trocha angosta que iniciara su recorrido en el año 1951 y hasta el día de hoy traslada la producción de carbón hasta el puerto de punta Loyola, lo que la convierte en la línea ferroviaria comercial más austral del mundo.

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